Episode Transcript
[00:00:56] Speaker A: Buenas tardes a todas, a todos.
Nos encontramos aquí, sentados en un departamento en... ¿Dónde estamos?
¿Qué me puede decir?
Barrio Brasil, eso es para que suene que hay más voces acá.
Maturana. ¿Alguien sabe el número? Yo me lo sé, pero no creo que sea. 308. La antigua locación de Muro Sur.
Estamos en el cuarto programa titulado Muro Sur, donde estaremos repasando esta iniciativa.
Quiero compartir algo que nos mandó Martín Larroche en un email hace pocas horas.
donde dice, querida Ana María, hace siete años que iniciamos una iniciativa que nació de múltiples conversaciones sobre qué había sido Murosur y también de un deseo de no quedarse en una actitud pasada y retrospectiva pero hacer algo presente.
Después de este tiempo pensaba que lo mejor para iniciar el programa de hoy era preguntarles a las y los exfracianos cómo resultó para ellas y ellos esta exfrasis.
Nuestra pregunta inicial fue, ¿qué obra mostrarías en una exposición en Amsterdam en 2020? ¿Puedes describírmela?
Con esta pregunta, tú, Ana María, te aproximaste a cada uno de las y los exfracianos en 2016-2017, cuando empezamos a pensar una nueva experiencia de Muro Sur.
Seis años después, hay un disco, una exposición, dos videos, el realizado por Mónica, anecdotario al margen mirándolo del otro lado, y la video performance de Marcela, I Saw It By Ear, y una serie de cuatro programas de radio, podcasts también, de los cuales tres ya fueron grabados, emitidos y se pueden encontrar en archivos online de la radio YAYAYANENE, que adjunto al final y ahora nos encontramos precisamente en el cuarto.
Estoy rodeado en una mesa por varios, varias de los y las exfrasianas que estaba citando Martín y vamos a abrir una conversación en torno a este proyecto, quizás con una primera pregunta en torno.
[00:03:13] Speaker B: A.
[00:03:16] Speaker A: ¿Cómo están ahora?
¿Cuál es su ejercicio actual? ¿Y cómo es estar en este lugar? Para quienes ya estuvieron en distintas encarnaciones del mismo, ya sea en el sótano o aquí dentro del departamento. No sé quién quiere iniciar.
[00:03:42] Speaker C: Bueno, yo soy Mario Navarro, soy artista y...
La verdad es que durante todo este tiempo en que se preparó Éxfrasi o se pensó en la posibilidad de hacer obras, en que se haya grabado el disco, se haya publicado, se haya hecho la exposición y todos los comentarios que recibimos de Ana María, de Martín, etc.
las obras o el trabajo creativo sigue avanzando, en verdad, igual como siempre.
No es tan raro desde el punto de vista de cómo uno hace las cosas o cómo uno está trabajando constantemente como en diferentes formatos. Es como uno trabaja escribiendo cosas, trabaja grabando cosas, trabaja en la casa, en el taller, trabaja haciendo las exposiciones, trabaja haciendo clase en algunos casos.
Entonces la vida con todas las dificultades de este período de pandemia y en la actualidad en la que estamos en Chile, por ejemplo ahora después del plebiscito, En verdad, por lo menos para mí, las cosas no han sido sustantialmente diferentes a cómo fueron en otros períodos con situaciones críticas, por ejemplo, o situaciones que...
dificultaban una normal operación para producir artísticamente.
Estoy pensando, por ejemplo, cuando la Francisca García y yo, la Mónica Bengoa, que está acá, que somos del mismo curso en la universidad, Salimos de la universidad y las expectativas que uno tenía respecto del medio son muy distintas de las que hoy hay para los estudiantes a los cuales le hacemos clase.
Entonces, esa, por ejemplo, esa expectativa era una situación crítica también.
Que no estaba como...
No estaba definida por un contexto especial como, supongamos, político, como puede ser lo que ocurrió hace...
unas semanas con el plebiscito o sanitario o social con la pandemia, pero sí era una cuestión ambiental en el sentido de cómo enfrentarse a este espacio nuevo al que nosotros íbamos a acceder después de ser estudiantes.
Entonces, esa situación difícil No es tan rara, digamoslo, como fenómeno de un momento crítico.
No es tan rara y uno más o menos se ha ido acostumbrando a trabajar así como asaltos en esas situaciones.
Solo que, como te decía, las condiciones actuales de Chile y del mundo, por supuesto que son muy distintas y uno también aprende a lidiar con ellas.
Entonces, las exposiciones, si bien en el momento de la pandemia muchas de ellas pararon, se desarrollaron otros formatos.
Entonces, el mismo vínculo que uno desarrolló familiarmente o académicamente con personas más jóvenes también permite que uno enriquezca ese acervo de prácticas.
Y como que lo...
lo reinvente.
Entonces, por lo menos para mí, ha sido un periodo desde que partió Ex Fracis hasta ahora, un periodo como de transformaciones permanentes.
Entonces, por ejemplo, en el momento en que la Ana María nos convocó a hacer esta participación, Francisca y yo decidimos hacer cada uno cosas por separado.
Pero en paralelo, también decidimos empezar a trabajar juntos.
Cuestión que no habíamos hecho nunca. Así como hacer exposiciones juntos, hacer proyectos juntos, como pensar juntos.
Y ha sido una cosa bien enriquecedora que es producto del momento también, de la situación del momento.
Pero yo creo que, bueno, pasa un poco por eso, como por ese espacio como de transformación o de mutación creativa también.
Eso por mi parte.
[00:08:28] Speaker D: Sí, yo estoy de acuerdo y yo creo que la palabra que es más ejemplificadora es como una palabra que se ha repetido mucho post-pandemia, que es como que uno es resiliente al final.
Pero yo diría que todos los artistas chilenos somos así. O sea, como que las condiciones no son las más auspiciosas nunca, nunca han sido las más auspiciosas. Entonces uno se las ha arreglado para ocupar un medio u otro, un formato u otro, Si a uno lo invita a una exposición fuera, también tiene que adaptarse para ver qué pasa con el presupuesto, si va a haber traslado o va a haber que armar todo allá.
Generalmente metemos todo en la maleta, lo que podamos, lo que quepa en la maleta y que se pueda llevar.
Entonces creo que uno no solo es creativo haciendo su trabajo, sino que también es creativo en la preproducción y producción de sus trabajos aquí o donde sea.
y también veo como un punto de creatividad el haber inventado de parte de Ana María Murosur, por ejemplo.
Si el ambiente no es propicio a mostrar constantemente obras, bueno, ella inventó su muro de su casa para mostrar distintas obras, también en el subterráneo. Y también lo que fue extra, sí es que cada uno tenía como una idea de la obra que quería hacer como idealmente allá en Holanda, pero cuando viene la pandemia, bueno, hay que replantearse todo eso y de repente seguir como con la misma idea, pero readaptarlo y readaptarlo al sonido. Y el sonido en el arte contemporáneo hace mucho tiempo que se cruza completamente. Entonces, el armar una exposición que sea de sonido y que ese sonido sea la obra me parece súper interesante y como una respuesta creativa óptima como para poder seguir haciendo un proyecto y no dejarlo ahí y ver que la adversidad tan grande que corta todo.
[00:10:39] Speaker E: Yo soy Mónica, como no sumarme a lo que dice Francisca con respecto a que estamos siempre haciendo mucho con muy poco, adaptándonos a la adversidad.
La verdad, a mí me cuesta sacar la cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde que partió esto. Y yo creo que es un lugar común ya sentir que han pasado como 10 años y que la pandemia, bueno, el estallido de la pandemia y toda la crisis actual han estirado y comprimido el tiempo de unas maneras muy extrañas.
Y yo creo que sí estamos en un, yo por lo menos, en un momento que coincide con una etapa de la vida también donde uno se pregunta cuáles son las cosas importantes.
Y entonces no solamente la crisis externa, también las crisis internas, que uno cada tanto está en crisis también.
hace pensar en que, bueno, más vale que todo te quepa en la maleta. Más vale que, efectivamente, hacer cosas con las que uno pueda, por último, salir corriendo y sacarlas del incendio, ¿no? Y con qué me quedo, que es eso, efectivamente, esencial.
Y en ese sentido, también, yo me he vuelto cada vez más cómoda con ser lo más ermitaña posible.
A pesar de que tengo... O sea, me acomodo mucho la...
Perdón, esto es terrible.
Ya. Me acomodo muchísimo la pandemia.
Siempre he sido un poquito ermitaña, pero ahora soy felizmente ermitaña.
Entonces, tener que volver a estar en el mundo exterior de manera más permanente para mí ha sido complejo también.
Entonces, yo creo que hacer como ciertas renuncias, y ciertas renuncias felices, que no es fácil congeniar esas dos cosas, ¿no? Parece un contrasentido. Yo creo que es la etapa en la que estoy ahora, por ejemplo, ¿no? A propósito de cómo hacer, cómo seguir haciendo de una manera igual, pero distinta. O sea, que te haga sentido, pero con menos. Y a mí es como un poco con lo que me quedo de esta etapa.
Y en ese sentido, lo aparentemente poquito es el sonido, ¿no? Que es como lo más leve en términos de obra, ¿no? Lo más liviano que uno pudiera pensar. Entonces, también creo que ha sido una dimensión que, en términos personales, había explorado muy poquito, había tenido una o dos experiencias anteriores.
también con la palabra, que...
Nada, creo que es un ámbito que personalmente me parece que en algún minuto todavía podría ser súper provechoso, sobre todo cuando a estas alturas de la vida también el cuerpo empieza a acompañar menos, ¿no? O sea, cuando uno ha sacado tanto la mugre al cuerpo para trabajar, es interesante también pensar en esas otras posibilidades livianitas, ¿no? Donde no se machaca tanto.
Eso me ha pasado a mí.
[00:14:13] Speaker B: Bueno, mi nombre es Paz Serrazuriz.
Yo estoy bastante impresionada o impactada de estar en este lugar desde el año 96 parece que nos encontramos acá.
Yo soy como de la vieja guardia, así que cuando yo expuse con Muro Sur fue aquí mismo en este muro una sola obra, que además la tuvimos que subir con unas poleas porque no cabía por la puerta, ni los pasillos, ni el ascensor, en fin.
Entonces son recuerdos como bastante...
compartidos, recuerdos bastante felices o a lo mejor, no sé, son absolutamente buenos. Desde el 96 hasta ahora han sucedido tantas cosas, como dices tú, Mónica. Yo también me siento como una feliz ermitaña ahora, en este momento todavía, y no sé si voy a dejar de serlo. Esa es una duda.
Y también algo que ha sucedido también a causa de todo este tiempo que transcurre es el encierro que me impidió salir a la calle. O sea, fue forzado. El primer encierro era peligroso y no era conveniente.
Y toda mi fotografía es de calle. Entonces ha sido un desafío hasta ahora muy, muy grande.
Me hace bien también recordar lo que expuse acá, que en este momento sigue guardado en Balmaceda 1215. Como retomar esa idea de intervenir la fotografía de otra manera.
Y bueno, buscar una forma de trabajar diferente.
Te dejo la palabra.
[00:16:35] Speaker F: Mi nombre es Francisca Sánchez.
Yo me sumé a Muro Sur.
[00:16:42] Speaker D: No.
[00:16:42] Speaker F: En este departamento, es la primera vez que estoy acá, primera vez que veo el Muro Sur.
Y claro, contrasto un poco con la idea que yo tenía, lo imaginaba más ancho. Me imaginé que era de dos metros cincuenta, tres metros, con un container vertical, una cosa así.
Y la primera cosa que, cuando yo participé alguna vez en Murosur, que fue una versión muy breve, que la llevaron tres artistas, entre las que estaba la Josefina Iglisasti, estaba...
ya habían dos artistas, la Volupa Jarpa y había alguien más, eran Ilanuri y González, sí, que mal agradecía.
Pero no estaba Ana María Fernández.
Y en ese momento, claro, yo imaginé que había que poner un muro sur. Y hice una especie como de copia de un muro, pero no se parece nada a este muro. Era un muro de ladrillo y este es un muro de hormigón.
Primero, esa observación de esa materialidad y esa textura que me parece completamente distinta y mucho más parecida a un muro en el sentido del muro de Berlín, del muro de un estacionamiento, verdaderamente algo como inevitable, muy imponente como obra.
Y después me sumó un poco yo diría que para mí más adelante el conocer a Ana María y luego ya en las etapas actuales donde está Martín.
Que es una cosa que no sé muy bien si es un grupo de artistas, si es, digamos, Muro Sur, en términos de una intención de permanecer en actividad. A mí me ha gustado ser como parte de una especie de comunidad.
[00:18:48] Speaker D: De.
[00:18:48] Speaker F: Personas que se remiten, quizás, a otras personalidades.
Pensando, ¿cierto?, como más que Murosu, me parece que Ana María Fernández es como el gran motorcito de este...
de este proyecto, de esta, no sé, fábula expositiva, artística, no sé.
Y en esa medida también en que es motorcito también me gusta saber de que no hay una línea curatorial de obras que se parezcan, sino que más bien me parece que hay una especie de línea curatorial de generaciones o de gente que ha pasado alojando en casa de Ana María en Ámsterdam o que la conoció acá en Santiago. Entonces hay una especie como de pertinencia por afinidad, por cariño.
Y creo que eso le ha dado también una clave de permanencia de esto en el tiempo.
Ese lazo.
Y también como de... Y creo que también esa, bueno, pensando también, liando la pregunta al presente, creo que eso también es lo que nos ha permitido, al menos a mí, Sostenerme...
una especie de pequeña red de afinidades, una pequeña red de conversaciones.
Hay una dimensión quizás como productiva que ocurre en una especie de ermitañismo o soledad, pero también me parece vital estar en la sociedad, en la asociación.
y cada cierto rato la vereda se encarga de recordarnos que no estamos solos, hay un chat, hay un whatsapp y así, ¿no?
Así que nada, eso creo que Muro Sur es parte de las cosas que a uno también lo mantienen en algún grado de vitalidad.
[00:20:50] Speaker D: Eso.
[00:20:51] Speaker G: Hola, soy Joaquín.
Joaquín Cociña. Yo estoy...
Es raro, siempre me presento como representante de Cristóbal León y Joaquín Cociña porque somos un dúo, pero en este caso creo que no es tan necesario, aunque ya lo hice.
Estaba escuchando todas las historias y, bueno, yo parece que soy el... aunque tengo 42 años, soy la brigada juvenil porque conocía... O sea, conocí Muro Sur, de hecho, en una expo de Claudio...
Claudio Correa, en la versión de Moschetto, y muy corto, me acuerdo que cuando entré a esa exposición, era estudiante de arte, y dije, ¡ah, esto es una instalación! No había entendido, me habían hablado mil veces que era una instalación, no entendía, porque era un estudiante de arte, y lo entendí en Muro Sur. Pero en realidad mi entrada a Muro Sur fue más por...
fue en Holanda, en Ámsterdam. tiene que ver con lo que tú decís, Francisca, como de lazos filiales, yo creo que, o sea, filiales no, amorosos, o sea, eso lo digo yo, con Ana María y con Ricardo desde que los conocimos con Paula, con mi esposa, como creo que tenemos una relación de amor mutuo y Y eso me remite un poco a la pregunta de cómo ha cambiado en el último tiempo.
Con Cristóbal, producto de la pandemia y de otras cosas, nos encerramos a trabajar, nos tuvimos que cambiar de taller, estábamos en Balmaceda 12-15 y cerró como dos años completos, tuvimos que cambiar de taller, nos pusimos a trabajar en un cortometraje o video, como se le llame, muy encerrado, y después lo mandamos muy encerrado a festivales de cine, y después nos pusimos a trabajar para un cineasta norteamericano, todo esto encerrado, y luego yo dejé de hacer clases en la UDP, producto de la universidad, producto de la pandemia, me pasaron cosas y me fui, y después nos pusimos a trabajar para unos músicos ingleses, y todo como a distancia, y de alguna manera algo que algo que creo que es muy propio en mi experiencia de las artes visuales, es que no importa si uno está haciendo una exposición en un lugar como Muro Sur, o incluso en lugares menos grandes que Muro Sur, o para un museo gigante, uno como que trabaja con mucho cariño para esos lugares, o así creo que debería ser.
Y esa dimensión humana, física, amorosa, para bien o para mal, creo que es lo que más me ata a las artes visuales, porque como mis compañeras y compañeros aquí decían, a veces la escala es un poquito avara en términos de que no es tan fácil hacerlo, pero tiene una dimensión súper física y amorosa y súper concreta. Cuando uno hace una exposición, no sé, en Matucana 100, ¿qué es lo que vamos a hacer ahora con Cristóbal? tú más o menos cacháis la escala de cuánta gente va a ir y todo. Y eso es una cosa súper real.
Y creo que Muro Sur es un ejemplo muy concreto de eso. Nosotros con Cristóbal participamos en una versión de Muro Sur rarísima, tan rara como Muro Sur original, en una pieza pequeña, en una casa en Ámsterdam.
Y creo que esa escala real y, como decía, amorosa y cariñosa y emotiva del proyecto es lo que más me gusta de las artes visuales. Eso y la posibilidad de experimentar en los lugares para ver cómo se montan las cosas.
Así que, aunque nunca había estado en la versión original de Muro Sur, en el departamento, para mí es volver como a la escala real de las cosas y no estar trabajando a distancia y en formatos que se van lejos.
[00:24:27] Speaker A: Yo creo que soy el más foráneo al proyecto, porque de hecho mi único involucramiento es este programa. Y mi aproximación ha sido por medio de Martín, a quien no conozco en la realidad, sino que nos conocemos por medio de cámaras, teclas y otros artefactos de estas prótesis de comunicación actual.
Me emociona mucho escucharle.
Verdaderamente, porque a cada una y a cada uno de ustedes les conozco la obra de manera más distante, ya sea por libros, por videos o haber ido a exposiciones, entonces como me siento honrado de estar aquí sentado junto a ustedes y agradezco mucho la oportunidad.
También la oportunidad de conocer a Ana María, con quien estuvimos almorzando y compartiendo conversación.
Y ella también me conversaba sobre este tema de la curatoría, de cómo a ella como que le carga la curatoría, por así decirlo, y de alguna manera se puede sentir que entonces es más lo que podríamos denominar una especie de curatoría de los afectos y de la proximidad.
como algo que pasa también mucho yo vengo más entre de los músicos y otras cosas ligadas al arte sonoro pero que también siempre son articulaciones bien pequeñas sobre todo en la música experimental en que nos conocemos entre todos los que lo hacemos y nos invitamos entre todos para hacer cosas y en eso van habiendo lazos que se van estrechando y entre esos lazos empiezan a surgir colaboraciones ideas, y así también personas que son clave a la hora de facilitar espacios, que creo que es algo, o de crear espacios, ya sea que esos espacios sean físicos reales o tomarse una plaza, o lo que sea, pero es como de crear ese, permitir que surja ese espacio donde habitar, donde confluir.
y se puede sentir esa mística aquí en este momento por lo menos desde mi sensibilidad cebollenta también cuando Mario estaba hablando que fue el primero en nombrar la crisis entonces como podemos ver que también la crisis por lo menos desde mi sentir y percibir es una herramienta clave de la máquina, del sistema actual y no sólo del actual sino de un sistema que viene dándose desde la colonia y probablemente antes de la colonia en distintas reencarnaciones y también que siempre está aparejada con la idea del apocalipsis La idea de que todo se termina mañana, con que los comunistas van a comer la guagua o si no los fascistas van a destruir el mundo o lo que sea, pero siempre hay alguien que va a piteársela. El botón rojo, la bomba atómica aquí y la bomba atómica allá. 1900, por algún motivo 1900 se acaba el mundo, si no era 1900 era en 2012. o claro, Y2K y todo lo demás, ¿no? Entonces, como estamos siempre en esa perpetua idea de crisis, pero al mismo tiempo habitamos una crisis que es creada por el sistema en la precariedad en que se nos invita a habitarlo desde el arte. Y sobre todo, claro, en la realidad que nosotros conocemos en este territorio, Pero también lo podríamos expandir hacia todo Sudamérica y probablemente México, América Central, que ni hablar, América Central ni se habla de las personas que hacen arte en Costa Rica, arte en Panamá, etc.
En Nicaragua, en Honduras.
Habitamos siempre en resolverlo con lo que tengamos puesto y como podamos hacerlo. Y en eso yo creo que hay unas virtudes, porque yo he visto de repente a gente que viene de tenerlo todo y que cuando tienen que resolver es como, ah, no, pero es que acá no tenemos, mire, no tenemos lo que usted quiere. Ah, es que no sé qué voy a hacer. Ah, bueno, vos vela.
también es como...
y eso a mí me gusta mucho de la parte como más de la lógica del maestro Chasquilla chileno, así como que con nada te arreglo la ampolleta o te cambio lo que haya que cambiar y... a ver, da un poco Winsha así y estamos y como que también sentí un poco ese espíritu venir por aquí mientras les escuchaba la soledad, el aislamiento social, pero al mismo tiempo el acercamiento hacia uno mismo. Es súper importante y creo que también por las distintas etapas de la vida que se van surcando, siempre es bueno acercarse a ese adentro.
Trae más claridad. A veces también abre el paso a los demonios que yo creo que todos nos encontramos en la pandemia en más de algún momento.
Bueno, ahí toca hacerse cargo de alguna manera u otra o seguir pegándose cabezazos contra la muralla una y otra vez.
pero podemos ver que de alguna manera siempre volvemos a esta idea de asociatividad y aquí nos hallamos nuevamente, asociados alrededor de una mesa conversando sobre este proyecto y quería tirar una pelota nueva sobre una pregunta que también surgió de Ana María y de Martín como un ejercicio quizás de hiperstisión o de fábula futura si pudieran proyectar un futuro Muro Sur una futura idea de trabajar en conjunto o por separado, o como sea, muro sur, llevarlo para allá, traerlo para acá, mostrar lo que se hizo o hacer otra cosa. ¿Cómo lo ven?
¿Ven una posible interacción futura bajo este esquema?
[00:30:17] Speaker D: Francisca García por acá, no había dicho mi apellido.
Yo creo que sí, yo creo que es viable de repente volver a hacer lo que se mostró en Países Bajos, acá en Santiago, y volviendo como a la idea de los afectos y de la amistad, en el fondo es como de la necesidad que seguimos teniendo, aunque algunos somos medios ilusos después del plebiscito, de vivir en comunidad y tener cosas que sean como para el bien común.
En el caso de los proyectos en los que Ana María funciona como una especie de catalizador.
Basta que ella nos diga, oye, astutos, hagamos tal cosa, y como que todos nos ponemos las pilas y empezamos a responder.
Y con esas respuestas, en este caso Ana María y Martín arman una exposición que yo creo que es viable de traerlo porque es sonido y se necesitaría de repente replicar los equipos, pero verlo acá directamente, escucharlo y verlo como el nombre de la exposición yo creo que sería súper interesante.
Entonces puede ser que se replique eso o como que salga otra idea en que nos volvamos a encontrar de nuevo respondiendo cada uno desde su quehacer artístico, asociándose o no, pero al final trabajando como comunidad de artistas que responden a alguna idea en particular.
[00:31:54] Speaker C: Yo tal vez A mí como que con el paso del tiempo y en esta misma conversación como que tal vez a mí lo que más me interesa ahora es como inventar una institucionalidad amorosa, como no una exposición necesariamente, como unas reglas, así como Metafóricamente hablando nomás.
Porque grupos de personas conocidas, que en algunos casos algunos son más amigos, otros se conocen de hace tiempo, etcétera, funcionan todo el tiempo.
Todo el tiempo hay grupos de personas que se juntan por algo, x razones y hacen algo.
y vuelven a repetir esas cosas que les interesan porque parece que es porque están juntos nomás. O se conocen, o tienen un tipo de comunicación que es más fluida nomás.
Pero es un sistema, ¿te fijás? Entonces, claro, en la sociología eso está definido, en la antropología también, pero en el arte no tanto.
porque pareciera ser que la definición para una colectividad solo está dada precisamente por esa palabra nomás, o por algún tipo de práctica similar entre ese conjunto de gente. Pero aquí, como se dijo hace un rato, las obras de A, B o C son muy distintas, los intereses son distintos.
Y, por ejemplo, cuando hicimos exposiciones o participamos de exposiciones de Murosur cuando se hacían acá, En verdad, esa idea como de la curaduría, era una cuestión que estaba como...
estaba dada per se, no más, simplemente porque eran los artistas que sabíamos que iban a estar ahí y sabíamos, yo sabía que si estaba la Mónica acá o si estaba La Paz o quien fuera que estuviera, seguramente yo iba a hacer un tipo de obra a propósito de lo que yo creía que iba a hacer esa otra persona. Es como que vais a una fiesta No vaya a ir vestido de la misma manera que tú supones que va a ir la otra.
Más o menos eso.
Entonces, no es que no fuera tan profunda la cosa, como lo estoy diciendo yo, pero sí creo que en esa manera de percibir como la realidad creativa del conjunto, había una especie de profundidad que está dada precisamente por conocer a las otras personas.
Entonces, el hecho de crear o desarrollar un tipo de proposición pública, como este espacio, colectiva, no tiene que ver con la idea del colectivismo de los años 60. Es otra dinámica en cuanto a cómo actuar en conjunto.
Entonces, por eso que a mí me parece que puede ser importante, interesante, hasta artístico, inventar una institución que define esta cuestión. Como que le dé un marco hasta político.
es como inventar un país solo porque la gente se conoce, entre ellos, que no es lo mismo que la idiosincrasia, es otra cuestión.
Entonces, a mí esa cuestión, por ejemplo, a mí me motiva eso, como pensar en transformar una exposición, que una cuestión al final es como también en un esquema y tiende muchas veces a transformarse en una cosa fome, Y cuando uno se da el tiempo, se da el espacio, y los amigos o los conocidos están dispuestos a hacerlo, como experimentar sobre esa plataforma que ya existe, yo encuentro que eso es fantástico. Entonces, a mí me gustaría eso, por ejemplo.
[00:36:16] Speaker F: Sumándome a lo de Mario, a mí me complica enunciar en palabras porque creo que las palabras tienen una habilidad que después nos traiciona, que nos permite, digamos, imaginar cosas y, a veces, nos esclavizan y se vuelven muy tiranas.
Me gustaría siempre pensar más bien en términos verbales, como crear, hacer, más performáticamente, con la idea de que aquello que ocurriese, ocurriese de una manera.
[00:36:50] Speaker D: No tan.
[00:36:51] Speaker F: Proyectada, sino más bien más bien, en general, las condiciones para que algo ocurriera.
Y en ese sentido, si uno pensar en una institución, o tomando las palabras que decía recién, ¿no?, como una regla, a riesgo de que sean más tiranas aún que...
Pero quizá hay una regla, la regla primordial, como dirían los 31 Minutos.
que yo creo que tiene que ver con la generosidad, que es algo y yo creo que hay una especie como de no decir que no.
O al menos esa es la impresión que yo tengo de cada vez que Ana María dice algo es como de ¿a dónde? ¿a dónde? ¿cuándo?
Y yo creo que esa como retroalimentación o esa manera de relacionarse en torno a una confianza fundada también en la manera acogedora con que se ha armado este espacio, que es la casa de alguien en Santiago, la casa de alguien en Ámsterdam, en algunos casos son los lugares gestionados por alguien.
Tengo la impresión de que hay una especie de regla fundadora que tiene que ver con esa especie de de disponibilidad, si hubiera que pensar en algún tipo de breve constitución.
[00:38:20] Speaker C: Yo.
[00:38:23] Speaker G: Me acordé un par de cosas.
perdón, parece que hablando como de dinámicas, amor, cariño y esas cosas y me estoy muy contento de escuchar esto porque me acuerdo cuando la primera vez que me tocó ir a un festival de animación representando a mi grupo de amigos Cristóbal y Niles con que trabajábamos, trabajamos, me pasó a lo que llegué, me senté a una mesa y una persona me dijo, oh, vi tu trabajo, qué bueno conocerte, tu trabajo es mágico, Y yo me quedé aislado, porque como vengo del mundo de las artes visuales, nadie te dice, nunca se ahueva, ¿cachai? Nadie te dice mágico, lindo, maravilloso o feo.
Como todo, en esa época por lo menos, que era el año 2006, 2007, era como, todo como con sus picaces y el puto apretado, super heavy. Y está bien, es parte de la, como, como supongo de la matriz de los artistas visuales un poco en Chile.
Y fue muy chocante para mí.
Y ahora me estoy acordando de otra cosa, y saltándome ya al tema del amor, creo.
Me acordé después, Ponte, tú, de la expo que organizaste tú, Mario, no sé si me estoy perdiendo algún crédito, que se llama Transformer, que la vi cuando era súper joven también, y que me pareció, en Matucana 100, y que me pareció, me acuerdo, súper chocante, porque la idea de que las obras cambiaran durante la fecha de exposición, o sea, durante el tiempo de la exposición, De hecho, yo la he citado varias veces, porque si no me van a retar en algún momento, porque con Cristóbal hacemos harto eso, y fue la primera vez que lo vi.
Me acordé ahora, después de Ponte Tú, algo que no tiene nada que ver con Muro Sur, pero que tiene que ver con los artistas igual. El proyecto de la galería o del espacio local en que participaron algunos de acá, que hicieron este proyecto de exposición muy parecido a Transformer, un poco más radicalizado creo, y más chico también, en que tuvieron un año de exposiciones en que no se desmontaba lo del artista anterior, entonces iban sumándose como en un palimpsesto.
Yo me acuerdo que le dije a Javier González, siempre se me confunden los dos Javieres, Javier González, como bueno esto es maravilloso, porque justamente desordena un poco esta idea de que el espacio del arte es un lugar donde vas a mostrar tu obra y armar tu carrera y generar tu espacio.
Lo digo todas estas cosas porque creo que, para donde me imagino, Muro Sur es como un lugar justamente como de enredo donde las cosas Pueden haber exposiciones, puede que las obras se mezclen, puede que las cosas sean como, quizás, no sé, publicaciones o menos, o como dice Mario, quizás puede ser una institución de las artes que no tenga la forma que normalmente tienen, y creo que eso tiene que ver justamente con...
con que tiene que ver con lazos humanos, y eso es como la base de Muro Sur, creo.
[00:41:11] Speaker E: Sí, yo tal vez agregar que estoy súper de acuerdo y aquí creo que entre lo que decía Las Franciscas de como la imposibilidad de decir que no a Lanita, yo creo que eso está como en el centro probablemente.
Pero no solamente no poder decir que no, sino que eso va acompañado de una extraña confianza en que todo va a salir bien.
Y eso es bien raro, porque creo que en general compartimos todos más o menos una sensación de estar en control, necesitar estar en control de la propia obra, pero en esto uno se abandona un poco. Uno dice, echémosle para adelante, vamos, yo llego con mi cosita y la pongo al lado de la cosita que pone el otro, la otra, y la cuestión funciona.
Y eso yo creo que es bien raro.
Eso es bien, bien raro.
Y claro, este grupo del cual yo leo, pero escribo nada, por ejemplo, en el chat, no soy buena para mandar mensajes a los grupos.
Yo leo y como que me siento acompañada del chat, pero como que no participo. Entonces, cada uno desde sus propias maneras.
Se me voy enterando.
Y me puedo alegrar de todo lo que le está pasando a los otros, pero como que un poquito así en la platea.
Pero es verdad que es como un cometa que llega acá tantos años.
y vuelve y como que nos convoca, ¿no? Y nos reúne y nos hace creer un poquito en la magia de que vamos a instalar las cosas. Y no porque funcione mágicamente o porque algo pase que todo cuaja, deja de ser profundo. Entonces, es como que uno no lo intenciona necesariamente, tan conscientemente, pero pasan cosas bien relevantes también. Entonces es como cuando las cosas pasan por el rayo del ojo y de repente te das cuenta que eso que estaba pasando por aquí era lo más importante.
Y eso me parece que es bien único.
[00:43:24] Speaker A: No, no se preocupen, no se preocupen.
Me gusta mucho escucharlo.
Bueno, no sé si me gusta o lo... Bueno, algo me pasa, se me activa por ahí.
Se me paran algunos pelos internos.
Definir, claro, definir una especie como de territorio soberano, autónomo, de práctica, no sé. Es como que de alguna manera en algún momento salió la palabra como también de la Constitución, trayéndonos de nuevo. Claro, es como escribimos nuestra pequeña, minúscula Constitución.
Claro, como una especie de manifiesto también, ¿no?
Y a ratos yo pienso, por ejemplo, ya cien años atrás.
Cien años atrás pasaban muchas cosas en torno a la vanguardia, a mucha gente definiendo manifiestos también.
No así, digamos, como justo cien años, pero más o menos también. O sea, como hay un período.
Y es curioso ver cómo esa energía de alguna manera también es cíclica, es como este cometa.
como un evento astronómico y es bonito concebirlo como un evento astronómico porque algo que conversaba con Ana María para mí una de las grandes crisis del ser en esta era es el olvidarse que somos seres cósmicos que somos literalmente polvo de estrellas o sea cuando explotó el sol toda la materia que está aquí viene del mismo momento en que se formó la estrella que nos ilumina, cobija y permite que exista fotosíntesis, entre otras cosas. Entonces, me resuena mucho el que Muros Sur funcione como tal vez como una especie de evento astronómico.
[00:45:15] Speaker C: Un hoyo negro.
[00:45:16] Speaker A: Un hoyo negro también, sí, ¿por qué no?
El hoyo negro también como que tiene mala fama, pero quizás, ¿qué pasa al otro lado?
Yo siempre me he preguntado, ¿qué pasa al otro lado? Después de que se absorbe toda esa materia, quizás en el otro lado se condensa de nuevo en una forma mucho más entretenida, quizás, o más deforme, no sé cómo será, pero...
Me llama la imaginación saber que hay al otro lado de ese hoyo negro. No creo que no haya nada, o si no hay nada, debe ser bien interesante esa nada.
[00:45:44] Speaker F: Una no-materia.
[00:45:45] Speaker A: Claro, una no-materia, el vacío Shiva, no sé cómo se pueda concebir de distintas formas.
Para mí, desde mi práctica, el feedback es clave, la retroalimentación, porque es parte de lo que hago para generar sonido. En vez de ocupar mucho sintetizador, genero redes de retroalimentación por medio de alambre y otras cosas.
[00:46:09] Speaker B: Y.
[00:46:11] Speaker A: Siempre me resuena la idea de la retroalimentación como algo clave en la vida. La vida para mí es un loop de retroalimentación, en el que, si es que en algún momento hubo un Big Bang, ese tono que emitió el Big Bang todavía sigue, por eso estamos, entonces como que eso se mantiene gracias a que hay un loop de feedback, cuando ese loop de feedback deje de existir, Se absorberá, ya no va a haber lo que vemos, porque no va a existir ese tono. El OM se va a apagar.
Entonces me resuena que aquí hay una red de feedback bien potente entre ustedes y más que no están presentes.
que de alguna manera es la que puede generar esta pequeña constitución manifiesto que da lugar a un espacio con una autonomía espacio-temporal también, una pacha particular. A mí me gusta mucho la palabra pacha, no por ser pachamámico, sino porque desde el Quechua nos dice espacio-tiempo, es una dimensión y hay muchas pachas.
nosotros estamos en una y nos olvidamos de que hay múltiples constantemente así como puede haber una pacha específica que es netamente amorosa como la que define los afectos y la que hace que ese miselio particular nos una y nos inquiete.
[00:47:38] Speaker G: Nos.
[00:47:41] Speaker A: Articule palimpsesto, enredo, mezcla me quedo también con esas palabras que decías la confianza de que todo saldrá bien el control versus el abandono pero como un abandono bien amoroso no es como un abandono de la ruina y bueno, en torno a eso para hacer una última rueda quizás más breve si quieren o como lo vayan sintiendo Habitamos un poco el pasado, después nos proyectamos hacia el futuro, quizás nos adentramos en el ahora y la contingencia territorial o emocional o personal y un mensaje desde el ahora eterno, desde el eterno presente para nuestros radioescuchas.
Silestinc.
Puede, como digo, ser muy breve.
o no ser también.
[00:48:51] Speaker G: Ya, ok. Me va a tirar, me va a tirar.
Ya, yo voy a hacer un recordatorio que no sé si importa, pero estamos grabando esto, ¿a cuánto? ¿Una semana y media de que se votara rechazo al proyecto de constitución de la convención que empezó a trabajar el año 2021? ¿Estoy bien? A nueve días.
¿A nueve días?
[00:49:16] Speaker A: Yo...
[00:49:17] Speaker G: No, yo...
Mientras estábamos hablando me acordaba una sensación que tenía cuando era más joven de que se nos enseñaba en la universidad que las artes eran un campo de batalla. Mi papá es poeta y la poesía también. pero también tenía como esa sensación moderna, como que históricamente Neruda se peleaba con De Roca y Guidobro, no lograba entrar a la pelea pero quería, y estaba esta idea totémica de que había como un espacio. Después cuando yo estaba estudiando, me fui al pasado pero voy a llegar al presente, cuando estaba estudiando me acuerdo que estaba haciendo la exposición Chile Tres Años y era una batalla por quién estaba, Yo veía como a distancia, a la distancia de la arrogancia de los estudiantes, como se peleaban el sitio.
Y claro, ahora pensando, Chile tiene como a veces esta cosa totémica, como de país que era la última frontera.
de que hay como un espacio, hay que empujarse del tótem de quién llega a uno, dos y tres.
Y justamente lo que hemos hablado yo creo respecto a Muro Sur es que como que en este espacio por lo menos eso no se siente, nadie está como discutiendo. Igual ahora me ha cambiado esa perspectiva del de cómo funcionan las artes.
La otra vez alguien me preguntaba, alguien que no tenía nada que ver con el mundo del arte, o no tanto, me decía, ¿y qué es lo que se lleva ahora en artes visuales? Y yo me reía, decía, no tengo idea, todo, todo se lleva, como hay de todo, te metía, hay museos con performance, al mismo tiempo hay gente que cree que los triángulos y la geometría es lo más importante y después hay otros que hacen como arte relacional.
Y volviendo al presente post, a los nueve días del rechazo, pero me quedé un poquito como tartamudo con la situación del rechazo apabullante que hubo.
Así que creo que mi situación actual es como de abocarme a cosas pequeñas para ver de a poquito para dónde va esa cosa gigante que se llama el futuro y todas esas cosas.
pero sin tratar de pensar en un carril único y grande por el que pasar.
Súper vaga la respuesta, pero en fin.
[00:51:44] Speaker D: Sí, con respecto como al estado actual de las cosas en nuestro país, como que recurrentemente pienso en otros previsitos Yo no soy muy joven, entonces sí estuve en el plebiscito del 88. Me acuerdo haber ido con mi mamá a los registros, a unos libros así como antiquísimos, a firmar. Y era súper emocionante como tener la posibilidad de votar. Era la primera vez que yo votaba, pero mi mamá habían pasado no sé cuántos años que no había podido votar.
Entonces, como que eso...
fue como un comienzo de empezar a dejar un tipo de crisis. Bueno, en Chile estábamos acostumbrados con los terremotos y todo, pasaban crisis, o sea, como algo constante.
Después, cuando viene el estallido social, se critica mucho de las cosas que pasaron en los 90, que era este supuesto lugar del jaguar, que nunca fue.
nuevamente una crisis y otro plebiscito.
También quedé contenta con el resultado, obviamente.
Pero viene este otro plebiscito que como que nos movió un poco, no un poco, bastante el piso, pensando en que éramos más los que pensábamos de esa manera, a esa forma de vivir.
Entonces, ¿qué tiene que ver eso con el arte?
tiene todo que ver, porque nosotros todos tenemos un pensamiento político. O sea, ya ser artista es tener un pensamiento político, como lo veo yo, como una postura.
Entonces pasa lo del plebiscito pasado, el rechazo, y como que se movió todo, entonces uno dice ya, ¿por dónde va la cosa? Todavía no sabemos.
confiamos de nuevo en este proceso.
Yo creo que va a haber que confiar si queremos que haya algún resultado porque ya hay algunos que se están subiendo por el chorro tratando de ir más allá del plebiscito después del estallido.
Pero sí yo creo que el arte, las artes visuales o audiovisuales sonoras.
Es un espacio en que nosotros lo que estamos pensando, como nos estamos sintiendo, se puede traducir a través de lo visual, lo sonoro.
Como hacernos las preguntas que nos estamos haciendo de repente a través de obras. Yo creo que uno no puede parar de hacer obras.
Y siempre se van a mezclar las cosas que uno tiene como guardadas en el cajón, como para la próxima obra, se van a traspasar por las cosas que uno está pensando en este minuto.
Entonces yo no le tendría tanto susto al futuro, sí desconfianza, pero no le tendría tanto miedo, porque para tiempos de miedo yo creo que ya bastó con la dictadura.
[00:54:59] Speaker B: Yo quisiera, a propósito de oír bastante la palabra amor, cariño, palabras muy cariñosas acá, me resulta posible contarles que el sábado pasado yo hice una presentación en la población La Victoria de de fotos mías que yo tomé durante la dictadura en ese lugar, precisamente, como las protestas, pero íbamos mucho allá, entonces hay mucha fotografía de personas.
Y este proyecto en realidad salió como en dos meses, ahora justo con la pandemia, digamos, se me ocurrió como armarlo, tenía el tiempo y yo tenía esa deuda con ello.
y realmente resultó algo muy sanador.
Era una semana de mierda esta, para todos, era impresionante allá.
Y este, que era fotografía, video, una cosa más o menos armada, bien, se puso un telón en la mitad de la calle, que cruzó una calle, y...
Y bueno, la gente se podía reconocer o reconocer, pero lo interesante para mí era que niños como tus hijos que están acá en las fotos de hoy día tendrían 45 años más o menos. Entonces era como un álbum familiar pendiente.
que tomó esa postura de sanador, ¿no? Al menos que fuera una tarde, una noche.
Entonces, son estos detalles que nosotros podemos compartir también y con resultados muy inesperados, ¿no?
Quería contarles eso.
[00:57:12] Speaker E: Nada, qué bonito, qué bonito tú, no puedo no comentar, qué bonito, qué impresionante también, ¿no?
Como esos reencuentros, creo yo, y como tú dices, era una deuda que probablemente nadie te la cobró nunca, pero que tú sentías que de alguna manera estaba presente en esas cosas que uno siente que le debe, ¿no?
De alguna forma, a la gente y al propio proceso de lo que eso significa en ese contexto.
tal vez cerrar como comencé, que tiene que ver con...
Creo que hoy, en este presente, creo que el desafío es volver a pensar en lo esencial.
Y eso creo que va desde lo que a uno le pasa adentro, en términos muy personales, hasta lo que sentimos cada uno que debiese ser lo esencial para nuestro país.
Y parece que no estamos todos tan sintonizados, pero creo que vamos a tener que, de alguna manera, encontrar, poner la esperanza, más allá de las desconfianzas, poner la esperanza en que tenemos que ponernos de acuerdo en algo que sea en ese único y gran artículo que, de alguna manera, nos reúna.
aunque sea uno, digo yo, no lo hagamos tan grande hagamos una cosa.
[00:58:44] Speaker D: Que.
[00:58:44] Speaker E: Sea capaz de transmitir esos acuerdos esenciales.
[00:58:47] Speaker D: Para.
[00:58:49] Speaker E: Vivir ojalá con mayor confianza que yo creo que eso es lo que la gran pérdida de los últimos tiempos yo creo que sobre todo es la confianza y eso hace que todo marche apretado y chueco finalmente como en contraste con lo que decía antes.
La Anita llama y nos convoca y todos tenemos la confianza de que eso que vamos a poner va a funcionar.
Y yo creo que ojalá podamos.
[00:59:18] Speaker F: Confiar.
[00:59:20] Speaker E: Que eso pueda ser así.
[00:59:22] Speaker F: Encontrar un coro.
Sí.
[00:59:28] Speaker G: Quizás una cosa que me recuerda lo que están comentando sobre arte y política en este contexto es que hay una cosa que yo hago o hacía cuando hacía clases y alguien decía que su trabajo era político, de puro pesado, le decía ya político como de izquierda, de derecha, de qué...
Porque se subentiende que cuando alguien dice arte político, nadie te va a decir no, como de la UDI, ¿cachai? Como soy parte de la facción artística del Partido Republicano y queremos cambiar Chile.
Pero es una buena pregunta, porque lo político no implica necesariamente ser de izquierda y ahora vas a ir de closet. No, mentira.
No, no, lo digo que es bueno como en estos contextos tan removidos como empezar justamente a decir, ya, a mí me importa la política dentro de mi trabajo y del arte, por supuesto, yo creo que todo arte es político, pero es bueno como cuestionarse qué es eso, qué constituye eso político y hay una canción de Los Haces Falsos que dice algo así como, bueno, básicamente trata de que te enojos de que no estás trabajando para el bando equivocado, como jurás que estás gritando por un bando y de repente te mirás para atrás, ¡oh, no!
Era para el otro, chuta.
Y creo que es un buen momento como para pensar, para no hablarse solamente entre los que estamos de acuerdo, porque parece que no estamos de acuerdo a la luz de los porcentajes, y pensar bien qué es eso que uno entiende como político, qué es eso que uno entiende como arte local o pequeño, grande, etc.
Quizás por eso yo antes comentaba que estoy un poco en estado de tartamudeo porque creo que tenemos que volver, o sea, es bueno volver a cuestionarse todo el tiempo qué es aquello que uno considera político en su práctica y en la práctica de los amigos y amigas.
Y no los amigos y no las amigas también.
[01:01:20] Speaker F: ¿Una última cosa?
No sé si tiene que ver tanto con pensarse en el presente, con mirar hacia el futuro delante, yo decía como coro, en el sentido de encontrar esa estrofa que todos nos sabemos, pero a lo mejor no sabemos toda la canción, sino que podemos cantar por lo menos una estrofa.
Y voy a leer una... no, no una estrofa, pero...
A veces se me ocurre a propósito de esta palabra que salió acá, que parece ya una comunidad hippie. Mucho amor, parece.
Pero es de esas cosas que uno escribe, claro, como medio oscuro cuando la casa está dormida. Entonces, dice...
Parecido a enamorarse, eso le pido al arte de los artistas, entonces se entiende que hacer clases de arte es tan absurdo como enseñar a alguien a amar.
Muchas veces cuesta enseñar arte y uno dice, bueno, en realidad se trata de enamorarse, ¿no?
Entonces, no te acuestes con los discursos, inventa tu manera de amar, enamórate del mundo. El arte es sexual, corporal, visceral, liberador, da miedo.
Hacer piezas es adictivo, recibes a cambio valentía y bravura. Y yo creo que es la medida también en que...
en que el arte tiene una dimensión expositiva, una dimensión social, genera mucha energía, mucha bravura, o no solamente, yo digo, no solamente un poco lo que pasó quizá en la Victoria ahora, en que se arma, digamos, una dinámica, pero también una...
una bravura para quien hace arte, y yo creo que eso también es muy necesario, liderazgos también, visiones, imágenes posibles que den, ¿cómo decirlo?, sentido, ¿cierto?, más allá de la individualidad y los proyectos particulares.
Yo creo que ahí estamos fallando y generalmente le pedimos a profesionales, mi rabia siempre es con los urbanistas y los arquitectos, le pedimos a ellos que nos hablen de la ciudad en circunstancias que deberán ser los artistas los que pongamos esas imágenes, más allá de...
[01:03:31] Speaker G: Esto, de repente, caché que hubo un momento en que esto parecía no una comunidad hippie, sino como estas comunidades de gente adicta.
de alcohólicos anónimos o adictos al sexo o adictos a lo que sea siguiente evento en vez de artes terapias como artistas enseñando arte y terapia al mismo tiempo, artistas terapias en terapia grupo Este es el flauta.
[01:03:59] Speaker F: Hace tu donación.
[01:04:13] Speaker A: Bueno, para mí desde mi esencia totalmente hippie.
[01:04:18] Speaker F: ¿Tú pusiste la tecla hippie?
[01:04:19] Speaker A: Sí.
[01:04:20] Speaker F: Bueno, llevaste el pelo negro, nos sacaste por la pacha.
[01:04:24] Speaker A: Claro, no, igual, pero yo soy como un hippie bédico dum, ¿no? Así que calmá.
Muy emocionante realmente escucharla, así que le agradezco eternamente esta conversación, me gusta mucho estar aquí, haberles escuchado, haber actuado mínimamente como articulador en esta conversación. El domingo pasado yo estuve en la excomisaría Barón, en Cerro Barón, centro de tortura, de detención también, durante la dictadura, y no solo durante la dictadura, después continuó también.
que está siendo recuperado y ahí también tuvimos otras conversaciones con varias personas, dentro de ellos habían personas que han dado toda su vida a distintas causas, bien de la izquierda dura yo diría, pero también gente que trabaja mucho en territorio.
y que parte de las reflexiones que me brindaban era no hay que soltar la idea de levantar el poder popular y el poder popular como básicamente ir allá y poder mostrar allá, conversar allá, no quemar los puentes del diálogo con justo el área que está siendo más vulnerada por el aparato comunicativo y programador de mentes, que es el que ganó este plebiscito.
Hay un alto porcentaje de gente que votó por lo que le dijo la tele, por lo que le dijo la radio, por lo que dijo el panfleto, etc.
Nosotros hicimos una actividad con otro amigo en que se leyó la constitución en la feria de fruta y verdura en Avenida Argentina Valparaíso, la versión de lom de pera y manzana, de hecho se repartían pera y manzana gratis a la gente que nos escuchara.
Y nos topamos con que al mismo tiempo hubo gente que se paró frente a nosotros gritando, rechazo, rechazo, rechazo, como si fueran robots, no les interesaba ni escuchar.
Otro señor se acercó a decir que algo contra los comunistas, y bueno, nosotros no teníamos ni siquiera una bandera, tampoco éramos comunistas, pero bueno.
y entre medio metí a Jesús.
[01:06:34] Speaker G: Y.
[01:06:34] Speaker A: Yo le dije bueno pero Jesús es lo más parecido como a un activista narco comunista que yo conozco así entonces como no sé de qué me está hablando usted caballero pero bueno eres un me dijo eres un estúpido y le dije bueno sí pero usted también.
[01:06:47] Speaker G: Porque.
[01:06:47] Speaker A: Yo, estúpido por hablarle, pero bueno. Pero ver al mismo tiempo había un team del rechazo repartiendo panfletos, que lo leíamos y decíamos, pero, Dios, esto es totalmente mentira. Pero, en fin.
Lo que comentaba Paz también...
Me hizo acordarme de lo que hablábamos este domingo, que es como volver, ir, ir a donde hay que ir.
Tal vez no es solo la sala de exposiciones, el museo, la galería.
De alguna manera lo que se debilitó y lo que no funcionó fue la articulación ciudadana de juntarnos en las plazas, que es lo que estaba pasando un poco en el estallido.
Porque obviamente el proceso estuvo diseñado para fracasar un poquito. Al poner un padrón electoral de entrada, otro muy distinto de salida, eso ya es medio raro.
Estamos claros de que sí, ojalá que todos pudieran votar, pero era como medio raro el diseño.
Y entre medio de eso no había tiempo realmente para rearticular porque la pandemia se encargó de desarticular y de atomizar, etc. Igual son análisis muy someros, la verdad, porque son todos fenómenos tan complejos como la vida misma.
[01:08:02] Speaker G: Pero...
[01:08:07] Speaker A: Me quedo con estos filamentos de sus corazones que empezaron a habitar.
[01:08:14] Speaker F: Y.
[01:08:14] Speaker A: Enredar la red de feedback en esta habitación electromagnética, porque para mí el corazón es como una especie de electroimán, ¿no? Está ahí como...
y siempre está bombardeando y entonces...
Muchas gracias por compartir aquí, espero que sigamos compartiendo distintas vibraciones, ya sea guturales de la boca o cualquier otro tipo en el futuro.
Muchas gracias.
[01:08:50] Speaker G: Ahí seguimos.
[01:08:53] Speaker A: Ah ah.